La Rioja – Un Reencuentro cultural a través de la Gastronomía y el Vino

Todos sabemos que el buen comer es uno de los puntos fuertes de nuestro país. Son muchos los turistas que se dirigen a España en busca de la rica, saludable y exquisita dieta mediterránea. Los productos de la tierra y el buen hacer de las manos que las elaboran conforman una gastronomía que nada tiene que envidiar a la de cualquier otra parte del España. Hoy quiero hacer un recorrido gastronómico por La Rioja, un lugar en el que se combina una amplia selección de vinos como maridaje de los productos autóctonos y la alta cocina que se brinda allí.

La Rioja – Calidad de Vida

Para empezar contarte que La Rioja es en la actualidad uno de los principales y favoritos destinos de aquellos que practican el enoturismo. Y es que este lugar no solo presenta un rico patrimonio histórico, sino que es la región elegida por excelencia por esos turistas que buscan disfrutar del buen vino y de la exquisita gastronomía riojana, hermanada con la vasca, la navarra y la aragonesa.

Las bodegas centenarias que allí se encuentran presentan un gran atractivo tanto por su arquitectura contemporánea como por su producción vinícola. De hecho, podrás encontrar el Museo Vivanco, uno de los mejores museos del vino del mundo.

 

Vinos de Rioja – Denominación de Origen mas antigua de España

Es tal el alcance del vino Rioja que existen tres rutas que han posicionado la zona como principal destino del enoturismo: la Ruta del Vino de Rioja Alavesa,  la Ruta del Vino de Rioja Oriental y la Ruta del Vino de Rioja Alta. Pero, evidentemente, para acompañar la degustación de estos fantásticos vinos no puede faltar una satisfactoria oferta gastronómica como la que puedes encontrar en esta región. Debes saber que no sólo podrás disfrutar de sus ricas tapas en numerosos bares, sino que además La Rioja cuenta con 4 restaurantes con estrella Michelin.

Cocina “A La Riojana” – Gastronomía con Estrella Michelin

Si lo que quieres es disfrutar del tapeo, tendrás que dirigirte a las calles Laurel y San Juan de Logroño, ambas abarrotadas de bares en los que podrás hacer tu propia ruta del tapeo y degustar la exquisitez de la elaboración de los productos de la tierra. Jamón ibérico, pimientos rojos asados rellenos de bacalao, orejas de cerdo y de cordero, chorizo picante o tortilla española son solo algunas de las tapas estrella del lugar.

Si, por el contrario, quieres permitirte el placer de degustar la alta cocina que puede encontrarse allí tendrás que visitar el Restaurante Echaurren, de dos estrellas Michelin; o Venta Moncalvillo, Hotel Marqués de Riscal y Kiro Sushi, todos con una estrella Michelin. No obstante, no son los únicos restaurantes que ofrecen alta cocina en la zona de La Rioja. Y es que, como ya sabes, la riqueza gastronómica de la Rioja es de un importante nivel.

La cocina riojana es tradicional, fiel a recetas y costumbres de la tierra basada en la alta calidad de sus productos. Los productos de la huerta riojana y la carne de la zona se asocian  extraordinariamente para maridar con los vinos de D.O Rioja, denominación de origen más antigua de España elaborando algunos de los vinos de mayor trayectoria internacional.

Como puedes ver, la gastronomía de La Rioja es sumamente significativa e importante para España, combinando productos autóctonos entre los que podemos incluir su producción vinícola de relevancia mundial. Así pues, si visitas La Rioja no puedes pasar por alto el buen comer que se ha instaurado ya como forma de vida y atractivo turístico en la región.

imagen

6 Replies to “La Rioja – Un Reencuentro cultural a través de la Gastronomía y el Vino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *