Arte y Gastronomía-Comer en Madrid despertando los sentidos

La gastronomía es mucho más que el buen comer, una oportunidad para que participen todos los sentidos y es fundamental que te sientas a gusto en el local.

En tu próxima escapada a Madrid te ofrezco varias alternativas para que disfrutes de una gran experiencia culinaria rindiendo un homenaje a la gastronomía desde el punto de vista de la arquitectura y la decoración disfrutando con los cinco sentidos de la oferta gastronómica más atractiva y diversa del mundo con un completo recorrido gastrocultural.
 En mi opinión, la decoración, el entorno y el buen ambiente se convierte en un atractivo añadido.
 Mi recorrido “Gastrodeco” cuenta con 17 restaurantes distribuidos por la ciudad con una amplia oferta para todos los públicos, que conjuga cocina de calidad y diseño del local.
 Te propongo reservar mesa en algunos de los restaurantes mas “cool” del momento. Es un buen tanden. Un recorrido Gastrodeco por auténticos museos del buen comer donde el arte y la buena mesa estan mas unidos que nunca  Personalmente no me gusta llamarles restaurantes. Para mi son espacios culturales gastronómicos y me gustaría que opinases por ti mism@.
Reservamos mesa? Acompañame y disfruta……

1. VP Jardín de Recoletos

En pleno Barrio de Salamanca, con una ubicación privilegiada a escasos metros de la Puerta de Alcala, la Calle de Serrano o el Parque del Retiro, me encuentro con el hotel VP Jardin de Recoletos. El restaurante esta dividido en dos zonas. La cafetería, con una decoracion elegante y muy acogedora, pero lo que me ha sorprendido muy gratamente es la zona de comedor ubicada en una gran terraza exterior repleta de abundante vegetación y totalmente acondicionada para poderse utilizar durante todo el año. Cuenta con una cocina tradicional mediterránea, conjugando cocina de calidad con un exquisito proyecto de interiorismo.
Direccion: C/ Gil de Santivanes,6
Tlf. Reservas: 91 781 16 09

2. Bosco de Lobos

Situado en Chueca, este restaurante está especializado en comida italiana y mediterránea perteneciente a la cadena Tragaluz. Decoración vanguardista y sofisticada, destacan sus grandes cristaleras orientadas a un impresionenante y acogedor jardín perteneciente al Colegio de Arquitectos. Podrás elegir comer dentro del local rodeado de libros, o en el  jardín exterior.

Direccion: C/ Hortaleza,63

Tlf Reservas: 902 050 134

3. Nimú barquillo
Este local de Chueca destaca por su decoración basada en motivos tropicales y por utilizar como reclamo, plantas y una composición de los colores en el mobiliario donde se priorizan los tonos verdes. La cocina es mediterránea.

Direccion: C/ Barquillo, 40
Tlf Reservas 910 888 898

 

4. Raro Rare
En este local podrás contemplar un catálogo de objetos curiosos en la decoración. Ubicado en el Barrio de Malasaña, fusiona cocina peruana, japonesa y mexicana.

Direccion: C/ Barcelo,5 ( Tribunal )

Tlf.Reservas: 682 050 304

 

      5. Bar Galleta

Este restaurante, en Malasaña, busca hacer un guiño a los amantes de las galletas, sobre todo por el sello de su creador Carlos Moreno Fontaneda, sí, el de las galletas. Local muy acogedor con una decoración donde prioriza la madera en las mesas, sillas y armarios para dar ese toque vintage y el tipo de cocina es variada.

Direccion: Corredera Baja de San Pablo,31 

Tlf.Reservas: 619 83 05 03  

 

6. Kena
Este local del Barrio de Salamanca destaca por el diseño para un público moderno. La propuesta de Luis Arévalo se enfoca en la cocina nikkei, o fusión de cocina japonesa y peruana fruto de la inmigración nipona que llego a Perú a final del siglo XIX.

Direccion: C/ Diego de Leo,11

Tlf.Reservas: 91 725 96 48 o reservas@kenadeluisarevalo.com

 

7. Warehouse
Su decoración y sus jardines buscan  “evadirte” de la gran ciudad donde nos encontramos y dar la sensación de naturalidad utilizando la madera como principal material y la luz natural de ahí su concepto “Farm to Table”.
Situado en El Barrio de Salamanca ( aunque cuando estas dentro no lo parece) este local está especializado en cocina tradicional-ibérica.

Direccion: C/ María de Molina, 25

Tlf.Reservas: 914 36 59 22

8. Ornella
Situado muy cerca del Parque del Retiro en el corazón del Barrio de Salamanca, es un restaurante de cocina italiana con una decoración moderna y sofisticada a la vez, combinando toques luminosos con elementos funcionales distribuidos en dos plantas y tres ambientes proyecto de Blume Studio.

Direccion: C/ Velázquez 18,

Tlf.Reservas: 911 385 301 reservas@ornellamadrid.com

 

9. El Perro y la Galleta
Este local sigue la estela de su restaurante hermano, el Bar Galleta. Situado en el Barrio de Salamanca combina decoración de madera con aparatos de radio de época y una cocina variada.

Direccion: C/ Claudio Coello,1

Tlf.Reservas: 606 82 24 21

 

10. Marconi
Restaurante urbanita del Barrio de Salamanca destaca por cocina que incorpora recetas de la gastronomía sueca. La decoración moderna y funcional, a la vez que elegante e íntima con una combinación de los tonos blancos y negros. Invita a relajarse y a disfrutar de su oferta gastronómica internacional.

Direccion: C/ Velazquez,61

Tlf.Reservas: 91 861 53 86

 

 

 

11. La Contraseña
Este local singular e innovador se encuentra en El Barrio de Chamberí y cuenta con una oferta gastronómica mediterránea que te permite tomar una caña y comer unas tapas o menú en su cuatro ambientes que te dejaran con la boca abierta ( nunca mejor dicho )

Su decoración, de Estilo Colonial, utiliza muebles restaurados y elementos antiguos como ladrillos, puertas, y sobre todo recuerdos de viajes. Especial atención a la vajilla que forma parte del patrimonio familiar de sus fundadores.

 

12. Le Qualité Tasca
Sus fundadores Maria y Marcos consiguen transmitir su cariño e ilusión en su proyecto en cada uno de sus platos, incluso en la simplicidad de la cuidada decoración de ambiente informal, sin caer en el descuido. Su filosofía se basa en la mínima manipulación de la materia prima y en su defensa del productor local. Para los amantes de la cocina tradicional y artesana con evolución, este local de Chamberí es una opción interesante.

Direccion: C/ Ponzano,48

Tlf 91 014 69 20

 

13. Bar Tomate
Se encuentra situado junto a la Plaza de Colon, en El Barrio de Chamberí, te ofrece cocina mediterránea de mercado en un ambiente desenfadado y con amplitud donde predominan la luz y los colores claros. Su estilo decorativo es Soho neoyorquino, es decir, muy actual siguiendo los cánones de la moda más reciente. Es habitual encontrar elementos decorativos “extravagantes” y super originales como lámparas y sillas de diferentes formas y colores.

Direccion: C/ Fernando El Santo, 26

Tlf. 91 702 38 70

 

14. Fornería Ballaró
Es el proyecto apasionado de tres amigos que enlazando sus sueños crearon este local de cocina italiana en Chamberí, especializado en pizzas y vinos ecológicos sin sulfitos. La decoración
combina toques blancos y rojos con el horno de leña como elemento principal.

Direccion: C/ Santa Engracia, 90

Tlf  915 939 133

 

15. Café de Oriente Museo del Traje
La empresa del Café de Oriente gestiona el servicio de hostelería del Museo del Traje, en la zona de Princesa, rodeado de exuberantes jardines y fuentes, convirtiéndose así en uno de los restaurantes mas sugerentes de Madrid. Dirigido por el chef Roberto Hierro ofrece una carta de cocina vasca. Cuenta con una decoración moderna, elegante pero sin grandes sofisticaciones destacando el entorno ajardinado y rodeado de pinos centenarios.

Direccion: Avenida Juan Herrera,2 ( Moncloa )

Tlf.  91 550 20 55

 

16. El Jardín de la Máquina
Siguiendo la filosofía familiar, Carlos Tejedor crea este gran centro gastronómico situado a orillas de la carretera de La Coruña y de la M-40,en la zona de Pozuelo. Es una antigua casa de campo con una decoración rústica, objetos típicos del campo y materiales que provienen de mercadillos de antigüedades de Europa, elegante y meticulosamente elegidos para cada una de sus zonas, son los elementos principales del diseño. Jardines y hasta un pequeño lago rodeado de olivos, tomillo y lavanda convierten a este lugar en todo un privilegio para los sentidos. Su carta es muy variada basada en la cocina tradicional con la mas alta calidad en la materia prima.

Direccion: Avda. Victoria s/n – 28023 (Pozuelo)

 Tlf 91 826 37 74

 

17. Cabaña Marconi
La interiorista madrileña Sofia Olazábal Janson convierte un antiguo invernadero en un restaurante  donde la tonalidad azul proyecta un ambiente seductor. La iluminación sutilmente proyectada es obra de Maria Covarrubias. Mesas de roble, sillas de madera de origen sueco pintadas de color blanco, librerías en DM barnizado, muebles cuberteros de color azul diseñados esclusivamente para este fin……el material mas utilizado…..la madera.  Un refugio rodeado de encinas donde todos los sentidos se recrean comenzando por su enclave privilegiado, con una decoración funcional. Su oferta gastronómica esta influenciada por las recetas de cocina sueca de Maud (madre de Marcos) complementado por platos que evocan recuerdos de la otra pasión de sus creadores Marcos Olazabal y Juan San Martín, viajar.

Direccion: Camino del Cura 233, Encinar de los Reyes (Alcobendas)

Tlf: 91 650 79 13

 

Conclusión:
La gastronomía puede y debe ser disfrutada por todos los sentidos.

Esta recopilación permite disfrutar a todos los públicos de la oferta gastronómica de Madrid, disfrutar de sus barrios emblemáticos, de sus calles con historia y sobre todo destacar el tesoro culinario que tenemos a nuestro alcance.

Espero que te sea de buen provecho, y como siempre….gracias por dejarme ser…..Tu Inspiración.

Mar Germán

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *